En cada asignatura que damos en
nuestra carrera, antes de empezar la teoría, se nos explica un poco la
importancia que puede tener, en qué consiste y los objetivos a los que se
quiere llegar.
En el caso de esta asignatura, DCADEI (Diseño Curricular y
Aulas Digitales en Educación Infantil), en el comienzo del curso empezamos
primero con la práctica, aprendiendo el
uso de diversas aplicaciones web y demás; y, es ahora cuando vamos a
empezar a descubrir, en este primer tema, en qué consisten realmente esas
Tecnologías de la información y la comunicación de las que tanto hemos oído
hablar: su origen, su importancia y sus características en la etapa de
Infantil.
Como bien debemos saber, en los
Reales Decretos 37/2008 y 38/2008 del 28 de marzo, del Consell, se establecen
los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la
Comunidad Valenciana.
En lo referido a las TIC, observamos que son nombradas en:
Ø el Anexo: “Los profesionales de Educación Infantil deben saber organizar los espacios y el material didáctico, incluyendo el material para iniciación de nuevas tecnologías de la información y comunicación.”
Ø Y en el Bloque 4. El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación del apartado III. LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: “La iniciación en el uso de instrumentos TIC y el acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de TIC.”
Ø el Anexo: “Los profesionales de Educación Infantil deben saber organizar los espacios y el material didáctico, incluyendo el material para iniciación de nuevas tecnologías de la información y comunicación.”
Ø Y en el Bloque 4. El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación del apartado III. LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: “La iniciación en el uso de instrumentos TIC y el acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de TIC.”
AQUÍ OS DEJO EL ENLACE DEL DECRETO POR SI LO QUERÉIS CONSULTAR --> REAL DECRETO
Podemos decir que el Plan TIC, este
Proyecto del Ministerio de Educación junto con las consejerías, surge como
necesidad de reforzar la interacción de las Tic y el conocimiento de los
centros educativos; con el principal objetivo de desarrollar la competencia
digital y la integración de las Tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En
cuanto a sus características, tal y
como se recoge en la LOE, es necesario que en el proyecto educativo aparezcan
los aspectos organizativos, estrategias metodológicas y criterios de evaluación
de la competencia digital. En consecuencia, el proyecto educativo debe ser un
instrumento de unidad y autonomía que adapte sus propuestas educativas a las
características del contexto de forma coherente y, afectará a todos los ámbitos
del centro y a toda la comunidad educativa. Además, para que realmente se logre
su propósito, su elaboración y puesta en práctica debe llevarse a cabo de
manera sistemática y organizada.
Este proyecto lo conforman diversos
elementos para poder comprender todo el proceso y el resultado final de esta
integración de las TIC.
Esta integración de la que hablamos no es una labor fácil
y en cada centro puede hacerse de una manera o de otra; han de tenerse en
cuenta muchos factores. Uno de ellos puede ser el contexto en el que se
encuentra el centro; las características sociales, culturales y económicas de
las familias, las del profesorado y los recursos.
Deben estar planteadas las metas y los objetivos a los que
se quiere llegar en el ámbito educativo, en la formación del profesorado y en
la gestión del centro y de los recursos.
Las tareas y actividades deben ser elaboradas a través de
un equipo de Coordinación TIC del centro, que deberá ser elegido con
anterioridad. También debe estar bien organizada la zona compartida de la red
Medusa, teniendo un inventario de los recursos tecnológicos que podemos
disponer y determinando el uso de los espacios y recursos.
No hay que olvidar que, en cada programación de aula, debe
estar incluido todo el trabajo que vayamos a realizar en lo referido al
tratamiento de la información y competencia digital.
Debemos saber que, esto último que hemos nombrado, la competencia digital se refiere a las habilidades
para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en
conocimiento. Para ello, se debe alfabetizar al alumno en su uso, que sepan
aprovechar la información que estas tecnologías pueden darles y saber
utilizarlas adecuadamente en todo momento para poder cumplir todos los
objetivos a los que se quiere llegar.
Considero de vital importancia que,
para poder inculcar todo lo relacionado con las TIC y la competencia digital al
alumnado, primero deben estar bien formados los docentes, deben llevar
adquirida esa competencia digital de la que hablamos, puesto que para
transmitir un conocimiento, debes tenerlo. En el INTEF (Instituto Nacional de
Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), he encontrado un artículo que habla de esto
último y que considero bastante interesante a tener en cuenta.
También os dejo aquí el
enlace para que podáis echarle un vistazo --> EDUCALAB.
Para lograr llegar a esa competencia
digital hay que obtener ciertos conocimientos, destrezas y actitudes. Debemos
comprender el mundo que nos rodea para lograr el entendimiento del uso de estas
TIC, cada vez están más y más presentes en nuestras vidas y pueden sernos de
gran ayuda. Ahí es donde entran las destrezas, pues sin un manejo o uso eficaz
de los recursos de las redes y recursos que Internet nos ofrece no podemos
adquirir esta competencia. En cuanto a las actitudes, como todo en la vida,
debemos mantener siempre una actitud abierta y positiva en el aprendizaje de
algo nuevo que no conocemos, mostrar interés y valorar todo lo que supone. Todo
ello tanto docentes y alumnado como familias.
https://www.youtube.com/watch?v=l8SnHdHQF9o
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