domingo, 8 de noviembre de 2015

TEMA 2.- La integración de las TIC en el currículo

 
    La integración de las TIC en el currículo escolar es un proceso gradual que depende de diversas variables. Las TIC se utilizan para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes.

   Los paradigmas educativos tratan de explicar e interpretar la realidad, para así accionar a la toma de decisiones sobre algo. Actualmente la educación se encuentra en una crisis de paradigma debido a que el paradigma conductista (aún vigente) explica de manera insuficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay un total de cuatro paradigmas educativos diferentes, los cuales vamos a proceder a explicar a continuación.
El primero de ellos, el paradigma conductista. Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa. El segundo de ellos, el paradigma cognitivo, entendido como un organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos. El tercero, el paradigma ambientalista, por su parte, es el escenario donde se realizan las interacciones entre las personas y el medio ambiente. Por último, el paradigma constructivista es el organismo que desarrolla los procesos cognitivos y afectivos en un ambiente de aprendizaje.

Aquí os dejo una presentación de SlideShare donde lo explica muy bien también: Paradigmas y modelos educativos


El currículum de Educación Infantil es concebido como la expresión racional y organizada de los elementos que integran el proceso educativo en este nivel; siendo cerrado y obligatorio. El diseño del currículum se realiza tradicionalmente en función de los objetivos (concreciones de las finalidades) que, a su vez, rigen los criterios de selección de los contenidos. Ambos (objetivos y contenidos) justifican unas actividades ajustadas a la normativa técnico-pedagógica que inspira el propio desarrollo curricular, puesto en práctica a través de unos agentes educativos. Unos requisitos de evaluación, por último, permitirán juzgar el resultado final y hasta el propio diseño curricular. La motivación va a depender se refuerzos externos.

Comentar también que, el diseño práctico del currículum que se ofrece pretende ser una alternativa abierta, globalizadora y unitaria, capaz de generar proyectos pedagógicos diferenciados, flexibles y apropiados a cada escuela y a cada sujeto.

Todo en esta vida se renueva y evoluciona, sobre todo cuando hay necesidad de cambiar algo que no funciona correctamente. Es por ello que, en este caso, podemos decir que también ha habido una evolución en el modelo de enseñanza-aprendizaje.

   El proceso de enseñanza-aprendizaje ha pasado de entenderse como un método más pasivo a otro más dinámico y activo. En el primero de ellos, el profesor se dedica simplemente a controlar el aprendizaje y transmitir unos conocimientos totalmente centrados en el currículum; el alumno, por su parte, tiene la labor de captar esos conocimientos. En el segundo, el profesor se encarga de mediar en el aprendizaje del alumno, dejando que sea él el que deba aprender a aprender por sí mismo y a construir su aprendizaje. Además, en este último, el aprendizaje se lleva a cabo a través de una búsqueda activa y constructiva, en la cuál es tan importante el proceso como el resultado.

            A raíz de este cambio en el paradigma, los profesores adquieren también nuevos roles. Se convierten ahora en diseñadores, evaluadores y seleccionadores de las TIC, consultores de información, orientadores y evaluadores continuos.

Integrar las tecnologías de la información al proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las ciencias, se ha convertido en una necesidad en todos los niveles de la educación. Necesidad que se hace más significativa debido a la gran variedad de herramientas que se encuentran disponibles en la web. Aunque la mayoría de los profesores son conscientes de la importancia que tienen las TIC en la educación, éstos no parecen integrarlas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.





   La alfabetización digital es un elemento fundamental para el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes y que su integración a los procesos educativos permite ampliar las posibilidades de comunicación y de aprendizaje entre individuos, es decir, que hay una relación significativa entre el uso de las TIC y el desarrollo intelectual de los estudiantes siempre y cuando la alfabetización digital no se entienda sólo como un proceso de adquisición de habilidades instrumentales sino como un proceso que implica el uso del pensamiento críticos, la creación y socialización del conocimiento y el uso sistemático de la herramientas que lo posibilitan todos estos procesos.

Podemos entender la alfabetización digital a través de varias dimensiones:

  • La investigadora, que sería el uso que podemos darle a las TIC en la búsqueda de información e investigación académica.
  • La crítica, para poder evaluar de forma crítica los posibles beneficios y coste de las TIC.
  • El plan de ubicación, el poder difundir y criticar información.
  •  Los recursos, pues a través de ellas podemos acceder al conocimiento de formas y métodos para así llegar a los recursos informacionales.
   
   Las tecnologías incipientes, el poder comprender las innovaciones tecnológicas y el poder tomar decisiones inteligentes.

  • La socioestructural, la comprensión de la situación y producción de la información.
  • Y, por último, las herramientas, el conocimiento y uso de software y programas multimedia.



   En mi opinión, considero que esta integración puede ofrecer muchísimas ventajas y facilidades en el aula, en especial para los niños con necesidades educativas especiales.

Para estos niños, las TIC permiten que superen sus limitaciones, favorecen su autonomía permitiendo que los niños y niñas logren alcanzar su máximo potencial. Aumentan la adquisición de habilidades y destrezas, facilitan sus momentos de ocio a su ritmo de aprendizaje. De esta forma, en un futuro pueden facilitarle su inserción en el mundo laboral.

Ya que trabajar con estos niños y niñas supone algo más de trabajo, gracias a las TIC podemos ahorrar bastante tiempo y aprovechar todos los recursos que nos ofrecen. 
Para los niños con autismo, por ejemplo, existe una página web donde aparecen todo tipo de Pictogramas para descargarnos. De esta forma, podemos elaborar cualquier tipo de material descargándonos los Pictogramas sin necesidad de tener que elaborarlos. 

La página web que os decía es la siguiente: ARASAAC

Aquí os dejo un vídeo muy bonito que muestra todo esto y que me gustaría que vieseis: 





   Aún así, también me gustaría comentar que, no por ello, por esta integración de las TIC en el currículo, debemos dejar totalmente de lado la enseñanza “tradicional”. Creo que es muy importante también, para cualquier niño, sobretodo en Educación Infantil, que puedan disfrutar de materiales manipulativos, que puedan experimentar a través del tacto y de materiales grandes con los que puedan disfrutar; que elaboren ellos muchos de los materiales y no se limiten a aprender a través de una pantalla y a no percibir el mundo que les rodea de la manera más natural posible. Lo ideal es una educación en la que coexistan ambos aspectos: las TIC y lo tradicional.

Con niños y niñas autistas, por ejemplo, podemos elaborar un cuento, incluyendo estos pictogramas y, con ello, haber utilizado las TIC usándolas en un material manipulativo, combinando las tecnologías con lo tradicional.  

¡HASTA LA PRÓXIMA!


https://www.youtube.com/watch?v=SLd_er5WNZ4

No hay comentarios:

Publicar un comentario