En este tema vamos a averiguar otras dos herramientas de esta Web 2.0. Se trata de la Webquest y de la Caza del tesoro.

En lo referente a su estructura, podemos decir que hay diferentes partes, dirigidas al alumnado y al profesorado:
Dirigidas al alumnado:
- La introducción. Orienta al alumnado sobre los contenidos de esta Webquest e incrementa la motivación de la actividad.
- La tarea. Los alumnos y alumnas aprenden qué producto final deberán haber realizado al final del ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa.
- El proceso. Los pasos que deben seguir los alumnos y alumnas para completar la tarea.
- Los recursos. El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla. De esta forma, se acota el campo de trabajo del alumno y es más sencilla y correcta la búsqueda.
- La evaluación. Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios y a partir de qué instrumentos.
- La conclusión. Se le da la oportunidad al alumno de resumir su experiencia y se anima a la reflexión.
Dirigidas al profesorado:
7. Guía didáctica. Orientaciones para los profesores y profesoras a la hora de llevar a cabo esta Webquest.
Existen diferentes tipos de Webquest.
Por un lado, tenemos a las Webquest a corto plazo, en la cual la meta educacional es la adquisición e integración de un determinado contenido de una o varias materias y que, además, se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Por otro lado, las Webquest a largo plazo, se diseñan para ser realizadas en una semana o en un mes de clase. Implica un número mayor de tareas, más profundas y elaboradas que suelen culminar con la elaboración de una presentación con alguna herramienta informática.
Además de estas dos, también se habla de otros más tipos como:
- La Miniquest, una versión reducida de Wequest de duración aproximada de una sesión y que nada mas tiene tres partes: escenario, tarea y producto.
- El Blogquest, que se trata de una Wequest que integra el uso del blog.
- La Tubequest, basada en el visionado de vídeos de Youtube.
- La Earthquest, Webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
- La Geoquest/ Mapquest, creada para posibilitar la geolocalización en Internet.

Su estructura sería la siguiente:
- Introducción: Describe la tarea y las instrucciones para trabajar.
- Preguntas: Recogen aquello de los cual queremos que el alumno se informe.
- Recursos: Recogidos a modo de lista de enlaces a sitios Web y descripción de estos para consultar y contestar a las preguntas planteadas.
- La gran pregunta: Última fase, y la más importante. Su respuesta no se encuentra directamente en ninguna web de la lista, sino que el alumno debe contestarla a partir de lo aprendido, pudiendo incluir en ella valoraciones y opiniones personales.
Tal y como podemos observar, estas dos nuevas herramientas que hemos conocido hoy, tienen como principal objetivo promover en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre un tema desarrollando destrezas de lectura, comprensión, síntesis, comparación y análisis de información. Son un buen recurso para la integración curricular de los recursos de Internet.
Además, también fomenta el trabajo cooperativo y en grupo, aumentando así la motivación hacia la tarea y el aprendizaje autónomo, para conseguir poco a poco la adquisición de la competencia digital.
En la parte práctica de la asignatura, pudimos vivir la experiencia de ver qué es una Caza del tesoro y de elaborarla. Debíamos elegir un tema y ponernos manos a la obra con ello, después de haber sido explicada por la profesora. En mi caso, mi compañera y yo elegimos el tema de Los transportes. Aquí os dejo el enlace para que podáis verla y sepáis más o menos de qué trata. -> ¡VIAJAMOS POR EL MUNDO!
En mi opinión, creo que es un recurso muy interesante con el cual los niños pueden aprender mucho y no solo del temario que se quiera tratar. Es una forma de fomentar el uso de las TIC en la educación y, el trabajo cooperativo. No se trata simplemente de buscar información sobre un tema y ponerla tal cual; se debe realizar una búsqueda, una aventura, a través de los diferentes lugares que Internet puede ofrecernos para lograr descubrir cosas que no sabíamos antes. También se mezcla enseñanza tradicional con el uso de las TIC, puesto que la información también puede ser buscada en libros, revistas y demás, aspecto que me resulta muy importante. Además, se trata de una tarea que pueden ir realizando también en casa, con su familia, combinando así la enseñanza presencial y la no presencial y la interacción de las familias. Poder trabajar con tu hijo o hija una actividad del colegio te abre muchas puertas a la hora de poder comunicarte con él y poder ayudarle en diferentes aspectos.
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