A continuación vamos a descubrir qué es Linux y las características, ventajas y desventajas del software libre, y sus posible aplicaciones.

A pesar de que "Linux" se denomina en la jerga cotidiana al sistema operativo,2 3 este es en realidad sólo el Kernel (núcleo) del sistema. La verdadera denominación del sistema operativo es "GNU/Linux" debido a que el resto del sistema (la parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario) se maneja con las herramientas del proyecto GNU y con entornos de escritorio (como GNOME), que también forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente.
Entre las características de software libre encontramos las siguientes:
- Se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.
- Libertad de distribuir copias.
- Libertad de mejora y publicación de cambios.
- Libertad de usar el programa con cualquier propósito.

- Licencias GPL -> Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.
- Licencias PSD -> Permite las 4 libertades de SL, puede usarse bajo otras licencias y ha de mantenerse la autoría del código original.
- Creative Commons -> Su definición se basa en cuatro condiciones:
1. ‘Atribución’, con la cual se puede distribuir, exhibir, representar… siempre y cuando se reconozca y se cite a su autor.
2. ‘No comercial’, que no permite usar el software con fines comerciales.
3. ‘No derivadas’, con la cual no se puede modificar dicha obra.
4. ‘Compartir igual’, que incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la licencia original.
- Licencia pública de Mozilla -> (en inglés Mozilla Public License o MPL) es una licencia de código abierto y de software libre. Se utilizó para liberar el código del scape, más abierta que la GPL pero menos que la PSD.
- Copyleft -> Es opuesto al copyright, mantiene los derechos de autor aunque se modifique el software y se distribuya.
Por un lado, entre sus múltiples ventajas, destacamos:
- El usuario no comete delito por tenerlo o usarlo.
- Amplísima gama y variedad de herramientaslibres.
- Actualizaciones periódicas con lata frecuencia.
- 100% libre de virus.
- Altísimo nivel de estabilidad comprobada.
- Protege y defiende la SOBERANIA.
- Tiene una gran comunidad de apoyo y soporte.
- Diversidad de soluciones informáticas.
- Costo.
- Flexibilidad de las soluciones informáticas.
- Independencia tecnológica.

Por otro lado,este software libre también posee una serie de desventajas:
- El hardware debe ser de calidad y estándares abiertos.
- Carece de una estructura ampliada mercadeo (marketing).
- Algunas aplicaciones específicas no están en el mercado.
- Requiere profesionales debidamente calificados para la administración del sistema (es un sistema administrado).
- Dificultad en el intercambio de archivos.
- Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.
- Inexistencia de garantía por parte del autor.
- Interfaces gráficas menos amigables.
- Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
- Menor compatibilidad con el hardware.

Los presupuestos escolares nunca aumentan, pero una forma que tienen las instituciones educativas para recortar costos es utilizando Software Libre. La comunidad de Software Libre ha desarrollado aplicaciones que los educadores pueden emplear en sus aulas, aplicaciones que son muy útiles para usarse en casa y herramientas para profesionales en sus labores de administración escolar. A continuación incluyo varios ejemplos de software "educativo" que, en determinadas edades y momentos del aula, puede constituir un recurso importante tanto para el acercamiento al uso de las TIC y la adquisición de competencias digitales como para el aprendizaje, repaso o refuerzo de determinados contenidos:
-> GCOMPRIS : Conjunto de más de 100 actividades educativas para niñas y niños de 2 a 10 años. Entre ellas:
- Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...
- Álgebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
- Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
- Geografía: Coloca los países en el mapa.
- Lectura: práctica de lectura
- Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores...
-> DKE EDUCATION PROJECT: Otro conjunto de actividades muy completo.
-> CHILDSPLAY : Actividades variadas de memoria, lenguaje, números, sonidos, laberintos,...
-> PYSYCACHE : Actividades para niños y niñas de 4 a 7 años. Es lioso instalar y en algunas configuraciones de ordenador+sistema operativo puede que no funcione bien.
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