domingo, 29 de noviembre de 2015

TEMA 11.- Los objetos de aprendizaje y las licencias en Internet.

   En este tema 11 abordamos qué son los objetos de aprendizaje, dónde podemos encontrarlos, así como cuáles son las licencias de Internet.  



   Los objetos de aprendizaje son herramientas especialmente estructuradas para permitir el logro de aprendizajes de una forma interactiva, con el fin de posibilitar su reutilización, accesibilidad y duración en el tiempo. Esto es, cualquier entidad digital, o no digital, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. 

Como ejemplos de estos objetos destacan: 

  • El contenido multimedia -> Cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. Combinación de contenido de texto, audio, imagen, animación, vídeo, e interactividad. 
  • El contenido instructivo -> Cualquier objeto o sistema que tiene como finalidad dar cuenta del funcionamiento de algo en particular. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones y nos obliga en ciertos casos al manejo de este tipo de textos de instrucción. El texto instructivo suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto los pasos a seguir en el procedimiento.
  • Los objetos de aprendizaje en sí.
  • El software educativo y las herramientas de software -> Objetos destinados a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. 
  • Personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado tecnológicamente. 

   Debemos saber también que los objetos de aprendizaje están regidos por metadatos (datos y reglas sobre datos). En nuestro caso, nos proporcionan datos sobre los recursos de aprendizaje y su utilización. 

   En lo referido a las características de éstos objetos digitales, podemos mencionar las siguientes: 

  • La accesibilidad: El objeto de aprendizaje debe ser etiquetado, lo cual permitirá que el objeto de aprendizaje sea almacenado y referenciado. 
  • La reusabilidad/adaptabilidad: Una vez creado, un objeto de aprendizaje debe ser funcional para varios contextos de aprendizaje. 
  • La interoperalidad: El objeto de aprendizaje deberá ser independiente del medio de entrega y del sistema de administración del aprendizaje. 

   Entre las ventajas que suponen su uso encontramos la flexibilidad, pues está diseñado para ser usado en múltiples contextos y se puede reutilizar con mucha más facilidad y la personalización, facilitada al permitir la recombinación de materiales a la medida de las necesidades formativas del grupo o de individuos concretos. 

   La construcción de objetos de aprendizaje digitales entraña una aproximación muy distinta a la que puede propiciar un libro de texto tradicional. Representan una manera completamente distinta de pensar en los contenidos de aprendizaje, pues el contenido puede convertirse en pequeñas unidades de aprendizaje de menor duración; son objetos autocontenidos que pueden ser tomados o escogidos de manera independiente. Son, por lo tanto, susceptibles de ser reunidos en configuraciones muy diversas en función de las necesidades que el profesor detecte. Además, los objetos están etiquetados y marcados, de manera que cada uno de ellos posee una información que lo describe facilitando su ubicación. 

   Respondiendo a la pregunta planteada al principio de dónde podemos encontrarlos, encontramos los siguientes lugares: 

  • Proyecto Agrega -> Iniciativa elaborada por el Ministerio de Educación que ofrece una gran cantidad de recursos. Dispone de un buscador avanzado con el que es posible localizar los materiales deseados según el nivel educativo, nivel de agregación o formato y, en general, por cualquier característica descrita en los metadatos. Cuando se encuentra algo adaptado a nuestras necesidades, se tendrá en cuenta la plataforma de E-learning y nuestro LMS. El resultado es un archivo en formato ZIP. Es un centro de recursos para la educación, con numerosos recursos elaborados por profesores de todos los sitios, organizados por niveles, etc., que además permite realizar una búsqueda mucho más específica.
  • Proyecto LearningSpace -> En esta biblioteca podemos encontrar cientos de recursos educativos, en forma de cursos on-line, que pueden ser descargados en formato SCORM o Common Cartridge. Eligiendo cualquiera de estos formatos se obtendrá el objeto de aprendizaje en formato ZIP. 

   Las licencias surgen como una forma de regular el uso de los contenidos o información y dar reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que desarrollan el mismo y permitir el uso de los recursos a terceros dependiendo de la licencia que se tenga. Vale la pena conocer a que hace referencia cada uno.

Los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o  inédita. 
Los autores reciben derechos sobre sus obras desde el mismo momento en que las finalizan. Protegen cualquier creación que se considere de naturaleza intelectual. 

Quedan fuera trabajos que no han sido fijados por un medio de expresión tangibles, disposiciones legales o reglamentarias (leyes), ideas, procedimientos, conceptos matemáticos…  

Dentro de los derechos de autor, existen otros derechos que nos amparan, como derechos morales: a ser reconocido como autor de esa obra y que se respete la integridad de la obra; y derechos patrimoniales: aquellos que permiten la explotación de la obra. Dentro de estos, tenemos los derechos de explotación  (pides dinero cada vez que alguien utilice tu obra) y los derechos compensatorios (pretenden neutralizar las posibles pérdidas ocasionadas por los derechos dejados de percibir debido a las copias privadas (reproducciones o prestaciones protegidas)

El Copyright se usa para prohibir y restringir los usos de una obra o prestación por parte del autor o titular de los derechos. Esto quiere decir que hay que pedir permiso para explotar la obra en los términos mas allá previstos por la ley (cita, copia privada, ilustración, etc.). 

Hay alternativas a este último que permiten a los autores ceder algunos derechos sobre sus obras e indicar que se pueden utilizar, modificar y compartir libremente. Las más conocidas son las siguientes:

Dominio público -> Una obra pasa al dominio público cuando expiran los derechos patrimoniales. Ej: autor renuncia a la obra, muere y nadie reclama. Significa que se puede utilizar y modificar libremente, siempre que se respeten los derechos morales del autor. 

- CreativeCommons: Es en general un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Como sus propios autores lo dicen "Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para las licencias CC es “Algunos derechos reservados”. 



Ofrecen 4 derechos básicos bajo ciertas condiciones:

Reconocimiento (Attribution,  By): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. 

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Esta condición solo afecta a aquellos que usen la obra, no al autor.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. 

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.



- Copyleft -> Elimina las restricciones de distribución o modificación que te impone el Copyright. La única condición es que la obra derivada tiene que mantener los mismos derechos que la original. 



Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:


Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. 


A continuación, os dejo un breve vídeo, realizado por estudiantes de esta asignatura también, en el cual se resume brevemente y de una manera bastante amena todo este tema de los objetos de aprendizaje y de las licencias de Internet. Destacando también la importancia que tienen estas últimas. 




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