En este tema abordamos el tema, tan cercano a nosotros, de las Redes Sociales; en concreto de Twitter y Facebook.
Entre las características generales más importantes de las redes sociales encontramos:
- Son redes de relaciones personales, tb definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
- Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
- Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
- Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
- Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
- Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan:
- Facebook, Twitter, Myspace, Secondlife..
Según su actividad, podemos clasificarlos de la siguiente manera:
- Microboggling. Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk.
- Juegos. Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Secon LIfe, wipley, haboo
- Geolocalizacion. Permite saber la posición del objeto, persona o monumento. Foursquare, Metaki
- Marcadores sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos. Digg, Diigo.
Y, según su contenido:
- Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Panoramio.
- Música. Permiten escuchar música, además de clasificarla y compartirla. Last fm, Grooveshark.
- Vídeos. Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo
- Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
- Presentaciones. Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare.
- Noticias. Permiten ver la información que más interesa. Digg, Meneame.
- Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias. weRead.


Además, también podemos clasificar a los usuarios de éstas en relación a su utilización:
- Social media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contactos con el grupo de referencia (40%).
- Simple social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%).
- Trend followers. Entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%).
- Social media addicts. Tienen una clara intencionalidad profesional (10%).
Las aplicaciones educativas Twitter y Facebook son un canal de noticias en tiempo real. Son de gran utilidad ya que pueden avisar sobre la publicación de los boletines informativos o de los periódicos; también,pueden dar un tipo de información más oficial, como becas o fechas de exámenes;y, por último, servir como agenda y recordatorio de eventos, tales como reuniones o quedadas.
Pueden establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas Web. Así como establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la Comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.
En el ámbito educativo, estas redes sociales resultan tan interesantes y útiles por la posibilidad de crear grupos. A través de ellos, se pretende comentar las actividades que se realizan en clase. Su principal objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van surgiendo en el aula, para poderles dar una solución. La inscripción al grupo es obligatoria para todos los alumnos y se accede a ella por invitación.
Los eventos, para poder refrescar y recordar a los estudiantes las actividades, los exámenes, las lecturas y todo aquello que anotamos en nuestras agendas personales.
También es realmente beneficioso la creación de encuestas con contenido educativo. Hemos de tener en cuenta que estas han de ser entretenidas y sencillas para atraer la atención y motivación de los alumnos y alumnas. Además de que sean de carácter didáctico.
- Study Groups. Manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
- Mathematical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.
- CiteMe. Obtener citas para tus notas en formato WordCat, el catálogo más grande del mundo.
- BooksiRead. Calificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.

A continuación, vamos a averiguar qué son exactamente Twitter y Facebook en sí.


Potencial de las redes sociales educativas.
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
- Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
- Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
- No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.

- Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
- Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
- Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
- Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. Sobre todos estos aspectos profundizaremos en la página dedicada a los Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN).
- Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
Pero, también poseen una seria desventaja, la privacidad. Es por ello por lo que, debemos concienciar a los niños y niñas de su uso responsable y de los posible peligros que puede conllevar las cosas que hagamos en ellas si no lo hacemos con su debida preocupación.
A continuación os dejo unos vídeos de dibujos animados llamados Las desventuras de Peter y Twitter, una colección de consejos, que ya puse en otra ocasión en una entrada anterior similar, que refleja todo esto del uso responsable de las redes sociales y las posibles consecuencias de todos nuestros actos en ellas, en este caso Twitter , ya que, aunque les den un uso didáctico, también las usarán en su vida privada, que es cuando es realmente peligroso.
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